Area Pymes

CREDITOS OTORGADOS CON FONDOS PROPIOS
- Ampliación y Refacción de Vivienda:
1 crédito por $8.000.
- Microemprendimientos:
3 créditos por un total de $24.000.

EMPRETEC
Se realizó una presentación de crédito emprendedor.

FONAPYME
El pasado 30 de octubre se presentaron ocho proyectos de FONAPYME Industria garantizados por Vínculos SGR, y que suman un importe de $2.348.860.

Recordamos que la ADVEZ otorga con fondos propios hasta $8000 financiado hasta en 24 cuotas. Los interesados pueden consultar los requisitos y retirar la planilla de solicitud en nuestra sede.
Programa de Mejora Integral para la Gestión de Pymes
Desde la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona, se informa que el pasado jueves 18 y viernes 19 de noviembre, se ha realizado en nuestra sede, el primer taller del Programa de Mejora Integral para la Gestión de Pymes en su edición 2010-2011. Este programa brinda capacitación y asistencia técnica, a 5 empresas de nuestra ciudad, por medio de profesionales de INTI y CAFESG, hasta diciembre del 2011. En esta oportunidad, se desarrolló la temática "Gestión Empresarial", incluyendo conceptos como Misión, Visión, Importancia de generar datos y procesar información para la toma de decisiones objetivas, Planificación, Estrategias, entre otros.
Desde la Asociación y por segundo año consecutivo, se acompaña a las empresas seleccionadas, en este proceso de mejora de sus Pymes.

Microcréditos para emprendedores
En pasado 10 de noviembre, el presidente de la Asociación, Fabián Blanc, firmó un convenio con el Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local de Entre Ríos en la ciudad de Paraná que prevee la concreción de un proyecto presentado por la Institución en el 2009. Este proyecto consta de un aporte que realiza la de $130.000 destinado para el otrogamiento de pequeños créditos para microemprendimientos, y del cual la Asociación será Organización Ejecutora. Está previsto que en los primeros días de diciembre se realice un nuevo encuentro en esa ciudad a fin de capacitar al personal administrativo de la Asociación en los lineamientos y detalles de la operatoria de microcréditos. El lanzamiento oficial de este programa ha sido propuesto para el mes de febrero de 2011.

Comercio Exterior

- Se realizó un nuevo encuentro con integrantes de la Fundación Fortalecer acerca de los requisitos indispensables para certificar "comercio justo en miel" quedando como próximo paso evaluar la posibilidad del ingreso de la Cooperativa Apícola a dicho mercado.

- El viernes 03 de diciembre se realizará en nuestra ciudad, organizada por la Cooperativa Apícola, la reunión mensual del Consejo Apícola Provincial y del Area comercialización donde se brindará un informe acerca de la participación en la Sial de París. Ä

- Con el asesoramiento y la coordinación en los envíos por parte del Área de Comercio Exterior de la Asociación la firma Ohaky SRL exportó en el mes de noviembre tres contenedores de gallinas a Congo y uno de garras a Hong Kong, haciendo un total aproximado de 100 tons.

14º Encuentro Internacional de Emprendedores en Brasil

El Cr.Neris Besson participó del 14° Encuentro Internacional de Emprendedores en Brasil
Los días 16 al 18 de Noviembre pasados el Cr. Neris Besson, representando a la Asociación para el Desarrollo, participó del 14vo Encuentro Internacional de  Emprendedores en Río de Janeiro, Brasil, organizado por Sebrae, Empretec y UNCTAD (United Nations conference for Trade and  developement), ; el tema central de esta edición fue “La Sustentabilidad”.
Esta es la primera vez que representantes argentinos participan del evento, junto a más de 3000 emprendedores de otras nacionalidades. La Argentina fue representada en esta ocasión por seis emprendimientos de perfil sustentable, seleccionados por Empretec Argentina en colaboración con la oficina de Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo.
 En dicho sitio, se instaló un stand representando a nuestro país y fue en ese lugar donde se expusieron los casos de estos 6 emprendimientos Argentinos. Durante los dos días que duró el encuentro se realizaron conferencias, charlas y ruedas de negocios, en donde cada sector pudo exponer su punto de vista y experiencias personales, siempre basados en el "desarrollo sustentable".
Los 6 emprendimientos seleccionados son gestionados de manera sustentable por sus creadores contemplando impactos sociales y ambientales, apoyados en un modelo de negocio responsable y al mismo tiempo altamente competitivo. En este marco, el Cr. Besson llevó la experiencia de la Asociación para el Desarrollo, con sus 20 años de trayectoria.

Viviendas

COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS
Constituidas las hipotecas correspondientes, a fin del mes de octubre se comenzó la construcción de siete viviendas en el marco del Programa de Viviendas Municipales. Cuatro de esas viviendas corresponden a suscriptores con terreno propio y fueron adjudicadas en el último sorteo, y las tres restantes serán sorteadas, con terreno incluido, en el transcurso del mes de diciembre.

Laboratorio

Durante el mes de noviembre en el Laboratorio se realizaron los siguientes análisis:
- Determinación de Triquinosis por digestión artificial en 43 muestras de diferentes frigoríficos de Villa Elisa, localidades vecinas y Parque Nacional El Palmar.
- Ensayos de germinación de semillas en 1 muestra.
- Control de calidad microbiológica de agua potable en 11 muestras (5 muestras de la Municipalidad de Villa Elisa, 6 muestra de particulares)
- Control de calidad físico-química de agua en 5 muestras.
- Análisis físico químico de fertilidad de suelos en 3 muestras.
- Control Microbiológico de Arroz en 1 muestra.
- Control Microbiológico de Hisopado de manos y maquinarias en 4 muestras.
- Control de calidad de miel (humedad) en 3 muestras.

Desarrollo de los Recursos Humanos

Curso Preparatorio para Agente de Transporte Aduanero y Despachante de Aduana
La Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona informa que hasta el día 15 de diciembre próximo, se encuentra abierta una pre inscripción para el Curso Preparatorio para Agente de Transporte Aduanero y Despachante de Aduana. El mismo estará a cargo del Estudio Aduanero ArBrok con casa central en Salta y más de veinte sucursales a lo largo del país. Tendrá una duración de 19 (diecinueve) meses con clases los días sábado en horario a convenir, y está proyectado su inicio en el mes de marzo de 2011, siendo requisito indispensable tener el Título secundario al momento de realizar el examen final ante la Aduana.
Los interesados pueden acercarse a la sede de la Asociación, ubicada en Héctor de Elía Nº1247 de Villa Elisa, de 7:30 a 13:00 hs, por teléfono al 03447-480066 o por mail a comercioexterior@adesarrollo.com.ar

Otras Novedades
Visita de la Asociación a la Municipalidad de Cerrito
El pasado miércoles 24 de noviembre, representantes de la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona expusieron en la ciudad de Cerrito, provincia de Entre Ríos, sobre su experiencia en la creación de la Institución, y sus 20 años de trayectoria, atendiendo a una invitación que hiciera el área de Producción de la Municipalidad de esa localidad.
Es esta oportunidad acompañaron al Presidente de la Asociación Fabian Blanc, el Ing. Humberto Bonari, quien fuera el presidente de la comisión promotora, y el secretario administrativo Fabio Bordet.
Esta experiencia fue muy enriquecedora para ambas partes, resultando, al finalizar el encuentro, el compromiso de visitar próximamente nuestra ciudad y la Institución, ya que desean recabar más información a fin de llevar adelante la conformación de un ente similar en Cerrito.
Visita de representantes de la corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú
El día jueves 18 del corriente, la Asociación para el Desarrollo recibió en su sede social a sus pares de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (CODEGU). El encuentro tuvo como principal objetivo, intercambiar opiniones y aunar esfuerzos en lo que hace al proyecto de la creación de una Caja de Crédito Cooperativa para nuestra zona, emprendimiento que también persiguen los gualeguaychenses.
En la reunión además se trataron y compartieron experiencias sobre los diferentes temas en los que cada una de las Entidades se encuentran trabajando, quedando el compromiso de continuar efectuando este tipo de jornadas.
Participaron por CODEGU su presidente, Cr. Roque Ricardo Díaz, y los vocales Dr. Enrique R. Zapata, Dr. Pedro E. Darchez y el Farm. Julio R. Rodríguez. Por la Asociación estuvieron presentes el Presidente Sr. Fabian Blanc, acompañado por el Sr. Edgardo Brandolini, el Sr. Luis M. Villón, el coordinador del proyecto de Caja Crédito Coop. Cr. Raúl Deymonnaz, el Sec. Adm. Fabio Bordet. También compartieron la reunión, el Sr. Fabián Zalazar, en su carácter de miembro del Centro Económico local y el Dr. Marcelo Monfort, en representación del Ejecutivo Municipal.
 
Presentación carrera de Posgrado “Especialización en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica”
Por medio de la presente, nos dirigimos a usted, con el fin de invitarlos a participar de una reunión informativa, en donde miembros de la Facultad de Ciencias de la Administración de Concordia, presentará la apertura de una nueva carrera de formación de Posgrado denominada “Especialización en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica”. Dicha reunión, está prevista para el día martes 7 de diciembre, a las 20 hs, en la sede de la Asociación.

Esta especialización tiene como principal objetivo formar gestores tecnológicos, brindando capacitación para la incorporación de nuevas tecnologías en empresas y organizaciones de la región, contribuyendo de esta manera a fortalecer su desarrollo. Un gestor tecnológico es esencialmente un agente de cambio que desarrolla competencias actitudinales para la innovación, detecta oportunidades en su ámbito laboral y es capaz de articular los conocimientos con la actividad productiva y gestionarlos en beneficio de su organización. Es emprendedor, creativo y proactivo.

El posgrado tiene una duración de tres cuatrimestres y un cursado de viernes y sábados con frecuencia quincenal. Los horarios se establecieron de manera de facilitar la asistencia de personal y directivos de empresas.

Esta carrera fue creada por un consorcio de cuatro universidades que asociaron sus fortalezas institucionales para apoyar el desarrollo del Centro-Este del país. Se trata de las Universidades Nacionales de Entre Ríos (UNER), Rosario (UNR), del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), representada por tres de sus facultades regionales.

Esperamos contar con su presencia, y contribuir de esta forma a establecer vínculos entre la Universidad de Entre Ríos y el sector productivo de la zona.

Sin otro particular, saludo a usted con atenta consideración.

Fabián Blanc
Presidente
 
Emprendimientos: estrategias para el pecan

Lea el Artículo sobre el grupo "Pecanero Corredor Río Uruguay". Una iniciativa apoyada por la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y el Programa de Sistemas Productivos Locales de SEPYME. El mismo se publico en la sección Vida Rural de la Revista CHACRA Número 960
Baje el articulo haciendo Click Aquí

 
Comercio Exterior
El 13/10/2010 se llevó a cabo en la sede de la Asociación para el Desarrollo una importante reunión con la Coordinadora del sector apícola provincial, Sra. Noemí Altamirano, el Lic. Jesús Pérez del Área Comercio Exterior del Gobierno de Entre Ríos e integrantes de diferentes Cooperativas apícolas de la provincia con el fin de aunar criterios sobre la participación en la Feria Internacional de la Alimentación SIAL 2010 del representante de la cadena de valor en el CODEAPI y de un socio de nuestra cooperativa.
Entre los días 17 y 21 de octubre se llevó a cabo una nueva edición del Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) París 2.010. En ésta oportunidad y en representación de la Cooperativa Apícola Villa Elisa y el CODEAPI participaron su secretario el Sr. Luis Villón y el encargado del área comercio exterior, Sr. Darío Travichet, contando con el apoyo de la Asociación p/el Desarrollo y el Gobierno provincial.
La participación resultó sumamente positiva, realizando innumerables contactos con compradores de diferentes partes del mundo como Canadá, USA, Arabia Saudita, países africanos y europeos como Italia, Alemania y Francia, demostrando principal interés en miel a granel, aunque también se recibieron consultas por miel fraccionada y productos derivados de la colmena como polen, propóleos y jalea.
Es importante destacar que el stand de la provincia de Entre Ríos fue coordinado por el Sub-secretario de comercio exterior del Gobierno, Lic. Pablo Zárate y participaron además las empresas Rothex de Maciá y Vidalac S.A. de Paraná recibiendo entre otras visitas la del vicegobernador de la provincia Dr. Laurito, el presidente de Senasa, Dr. Jorge Amaya y el embajador argentino en Francia, el Sr. Luis Ureta Sáenz Peña.
En ésta edición la SIAL contó con la presencia de 5.500 expositores de más de 100 países, con un número estimado de visitantes cercano a los 150.000.
Con el asesoramiento y la coordinación en los envíos por parte del Área de Comercio Exterior de la Asociación la firma Ohaky SRL exportó en el mes de octubre tres contenedores de gallinas a Congo y un contenedor de garras con destino a Hong Kong.
Area Pyme
CREDITOS OTORGADOS CON FONDOS PROPIOS
Ampliación y Refacción de Vivienda: 2 créditos por un total de $16.000.
Microemprendimientos: 2 créditos por un total de $13.000.

PRODER
Tres presentaciones de primera parte realizadas ante Proder.
Un crédito rechazado.

FUNDACIÓN EMPRETEC
Una presentación realizada ante el Crédito Emprendedor.
Recordamos que la ADVEZ otorga con fondos propios hasta $8000 financiado hasta en 24 cuotas. Los interesados pueden consultar los requisitos y retirar la planilla de solicitud en nuestra sede.
Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor
Organizado por la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona y la Fundación Empretec, se desarrolló desde los días 18 al 23 de octubre en la Asociación Civil La Fragua, el “Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor”.
El mismo fue diseñado por Naciones Unidas y adaptado a la realidad argentina. Está destinado a estimular en los empresarios Pymes y jóvenes emprendedores las conductas y rasgos asociados al éxito empresarial.
El taller contó con la presencia de 30 participantes, quienes mostraron al finalizar el taller su satisfacción y alto grado de compromiso de sus instructores.
El cierre estuvo a cargo del presidente de la ADVEZ, Edgardo Brandolini y el Gerente del Área Pyme Cr. Neris Besson.
Desde la Asociación destacamos que el taller fue dictado por segundo año consecutivo y se enmarca dentro de las actividades por los festejos de los 20 años de la Institución.
Laboratorio
Durante el mes de septiembre en el Laboratorio se realizaron los siguientes análisis:
- Determinación de Triquinosis por digestión artificial en 58 muestras de diferentes frigoríficos de Villa Elisa, localidades vecinas y Parque Nacional El Palmar.
- Ensayos de germinación de semillas en 4 muestras.
- Control de calidad microbiológica de agua potable en 5 muestras (4 muestras de la Municipalidad de Villa Elisa, 1 muestra de particulares)
- Control de calidad físico-química de agua en 4 muestras.
- Análisis físico químico de fertilidad de suelos en 8 muestras.
- Control de calidad de semillas por visteo en 1 muestra.
Otras Novedades
Asamblea General Ordinaria
El jueves 21 de octubre pasado, la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona, llevó a cabo en su sede, la Asamblea General Ordinaria correspondiente al Ejercicio Económico Nº 20. En la misma fueron aprobados la Memoria, Balance e Informe del Revisor de Cuentas, y se eligieron las doce Entidades que conformarán el Consejo Administrativo de la Entidad por el período 2010-2012...
De esta manera en la próxima reunión de Consejo Administrativo se efectuará la distribución de cargos entre los delegados titulares de las siguientes Instituciones: Club Progreso, CAVE, San Jorge, La Fragua, Ferroclub Central Entrerriano, Cooperativa Apícola, Cooperativa Arroceros, CETAC VE, Sociedad Rural Colón, Centro Económico, Centro Empleados de Comercio, y Bomberos Villa Elisa.
Además de los representantes de las diferentes Instituciones mencionadas, se contó con la presencia de miembros del Centro Saboyano, Centro Piamontés, Asociación Villa Elisa Turismo, y del Intendente Municipal, Mario Joannas, y los concejales Edelma Beytrison, Mauro Morallet, Diana Orcellet, y Susana Noir.
Distribución de cargos
La Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona informa que en reunión de Consejo Administrativo del día 28/10/10, se llevó a cabo la distribución de cargos correspondiente al período 2010/2012, quedando conformada de la siguiente manera:

Presidente: Fabián L. Blanc (Ctro. Empleados de Comercio)
Vice-Presidente: Edgardo Brandolini (Club Progreso)
Secretario: Leandro Arribalzaga (Soc. de Bomberos Voluntarios)
Tesorero: Luis María Villón (Cooperativa Apícola)
1er. Vocal: Gerardo Arlettaz (Cooperativa de Arroceros)
2do. Vocal: Gustavo Jacquet (Sociedad Rural Colón)
1er. Vocal Suplente: Mauro Claa (Centro Económico)
2do. Vocal Suplente: Rodolfo Chaulet (C.A.V.E.)
3er. Vocal Suplente: Martín Ganon (Ferroclub Central Entrerr.)
4to. Vocal Suplente: Alberto Ingold (Asoc. Civil La Fragua)
5to. Vocal Suplente: Sandra Arlattaz (Club Recreativo San Jorge)
6to. Vocal Suplente: Darío Ducret (C.E.T.A.C. Villa Elisa)
Línea de Crédito Ganadero Solidario
La Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona informa que están disponibles los formularios de solicitud de Crédito Ganadero Solidario para los productores que deseen solicitarlo. Para más información, el Med. Vet. Gustavo Chaulet estará atendiendo consultas los días jueves de 7:30 a 13:00 hs. en la sede de la Institución, ubicada en H. de Elía Nº1247, o por teléfono al 480066.-
 
Comenzaron las clases en el CEA Nº152
El día 5 de octubre comenzaron a dictarse clases de computación en el aula del Centro de Enseñanza y Acceso Informático Nº152, ubicado en la Asociación Civil La Fragua.
En esta oportunidad se dicta un curso de Internet y un curso de Informática para productores apícolas. Cabe destacar el notorio interés mostrado en las numerosas inscripciones para el cursado de las ofertas educativas del CEA, y además se informa que se irán sumando nuevas propuestas, sobre todo al comienzo del ciclo lectivo 2011.-
 
12 de Octubre de 2010: Resolución
La Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona informa que por resolución de su Consejo Administrativo, ha resuelto no continuar integrando la Mesa Coordinadora del Plan de Desarrollo Local.
Esta decisión se fundamenta en un debate llevado a cabo en nuestra mesa de trabajo y trasladado al ámbito de cada una de las Instituciones que conforman nuestro Consejo, concluyendo que las condiciones actuales del Plan de Desarrollo Local no coinciden con los objetivos que se delinearon al inicio del proyecto.

Consejo Administrativo
A.D.V.E.Z.
 
Comercio Exterior
- El pasado 10 de septiembre los socios de la Cooperativa Apícola Villa Elisa recibieron la visita de integrantes de la Fundación Fortalecer quienes expusieron sobre un estudio realizado acerca del “Comercio Justo” teniendo previsto para el mes de octubre realizar un segundo encuentro para interiorizarse en los pasos a seguir para obtener la certificación y poder ser partícipe de éste pequeño nicho de mercado.
- En el mes de octubre se participará como expositor acompañando al Gobierno de Entre Ríos en la Feria Internacional de la Alimentación (SIAL París) del 17 al 21 de octubre en representación de la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona y el Consejo Apícola Provincial (CODEAPI). Para coordinar dicha participación se mantuvo una importante reunión con el Subsecretario de Comercio exterior, Lic. Pablo Zárate.
- Con el asesoramiento y la coordinación en los envíos por parte del Área de Comercio Exterior de la Asociación, la firma Ohaky SRL exportó en el mes de septiembre cuatro contenedores de gallinas a Congo, haciendo un total aproximado de 100 tons.
- Se realizó el envío de un camión de arroz de la Cooperativa Arroceros con destino a Punta Arenas, Chile.
Area Pyme
Asistencia Financiera

CREDITOS OTORGADOS CON FONDOS PROPIOS:
- 2 Créditos para Ampliación y Refacción de vivienda por un total de $13.000
- 1 Crédito destinado a un Socio del Centro Económico por la suma de $4.000
Recordamos que la ADVEZ otorga con fondos propios hasta $8000 financiado hasta en 24 cuotas. Los interesados pueden consultar los requisitos y retirar la planilla de solicitud en nuestra sede.
Actividades de la Agencia SEPYME:
Programa Sistema Productivos Locales
El día miércoles 18 de agosto, tuvo lugar la primer reunión prevista con los productores pecaneros de la zona. La idea principal del encuentro, fue la detección de los productores interesados en la conformación de un consorcio de productores de nuez pecan a nivel regional, que pueda entre otras cosas, utilizar las herramientas disponibles de la Sepyme, en particular el programa de Sistemas Productivos Locales.
A raíz de este encuentro, y de la detección de otros grupos productivos con necesidades similares, se solicitó la visita de funcionarios del programa para determinar la viabilidad de estos proyectos.
El 15 y 16 de septiembre, se hicieron presente las licenciadas: Inés Arancibia, y Verónica Fernandez Perrota, responsables del
Programa Sistemas Productivos Locales de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (Sepyme).
Las actividades comenzaron el día miércoles con una reunión con el equipo de trabajo de la Asociación, para luego continuar con una recorrida por plantaciones de nueces pecan de la zona, una planta de envasado de nuez local, y culminó con una reunión con todos los productores interesados en conformar el grupo de trabajo pecadero.
El jueves tuvo lugar un encuentro con el Coordinador del Área Turismo Municipal, Matías Amarillo, y emprendedores del sector, quienes comentaron las experiencias de trabajo asociativo que se vienen desarrollando en este ámbito. Posteriormente recorrieron el Camino de los Colonos y los emprendimientos más importantes del circuito. Por la tarde se visitaron apiarios y la sala de extracción de miel pertenecientes a la Cooperativa Apícola, para luego reunirse con sus socios a fin de conocer sus necesidades. Posteriormente hicieron lo mismo con emprendedores que brindan servicios al agro.
Conclusiones: La visita fue sumamente productiva para los grupos.
El grupo pecadero, presenta este mes, el proyecto de trabajo definitivo y la documentación solicitada para comenzar en octubre a percibir los honorarios de un coordinador, y así comenzar a pensar en el Proyecto de Inversión.
Al Sector turístico, se le pidió que reorganicen sus grupos en dos proyectos, y presenten el Pre-Plan de trabajo, para comenzar la vinculación con el programa.
A la Cooperativa apícola, se le sugirieron algunas cuestiones a modificar del Pre-Proyecto, para la presentación del proyecto de trabajo definitivo, y así poder competir con los 11 proyectos de este sector presentados al programa.
A los prestadores de servicios al Agro, se le explicaron las cuestiones asociativas a tener en cuenta para poder acceder al programa y los beneficios que el mismo brinda.
TALLER DE DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO EMPRENDEDOR
Del 18 al 23 de octubre de 2010, se desarrollará en Villa Elisa este importante taller que tiene como objetivo desarrollar rasgos y conductas asociadas al éxito empresarial con una metodología única, diseñada por Naciones Unidas y probadas en más de 30 países.
La charla informativa se realizará el 6 de octubre a las 19 horas en la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona.
CAFESG: PROGRAMA DE CREDITOS PARA EMPRENDEDORES
MICROBANCO DE LA REGION DE SALTO GRANDE
El día 14 de octubre se llevará a cabo una charla informativa y capacitación sobre la asistencia financiera que brinda el Microbanco CAFESG. La misma se desarrollará en el horario de 9:30 a 13:00 y de 14:00 a 19:30 horas, en la sede de la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona, y estará destinado a emprendedores comerciales, de servicios, agropecuarios y cuentapropistas.
Disertarán: Lic.. Rosana Godoy (CAFESG), Lic. Elizabeth Avalos (INTI) y Lic. Walter Herrero (INTI).
Temario: Presentación línea de crédito CAFESG, Taller explicativo del formulario de presentación, entrega de formularios.
Curso obligatorio para retirar el formulario
Consulta e inscripción: Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona, Tel. 03447-480066
Laboratorio
Durante el mes de septiembre en el Laboratorio se realizaron los siguientes análisis:
- Determinación de Triquinosis por digestión artificial en 42 muestras de diferentes frigoríficos de Villa Elisa, localidades vecinas y Parque Nacional El Palmar.
- Ensayos de germinación de semillas en 26 muestras.
- Control de calidad microbiológica de agua potable en 6 muestras (4 muestras de la Municipalidad de Villa Elisa, 2 muestras de particulares)
- Control de calidad físico-química de agua en 7 muestras.
- Análisis físico químico de fertilidad de suelos en 7 muestras.
- Control de calidad de semillas por visteo en 1 muestra.
- Control de calidad – actividad ureásica en soja en 2 muestras.
Caja de Créditos Cooperativa
Participación de la Asociación en la XXVII Exposición de la Sociedad Rural Colón
El pasado sábado 11 de septiembre la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona participó de la XXVII Exposición Gananera, Industrial, Comercial y Artesanal de la Sociedad Rural Colón con la instalación de un stand. Además el Cr. Raul Deymonnaz brindó una charla sobre el Proyecto de formación de una Caja de Crédito Cooperativa en Villa Elisa, explicando de qué se trata la propuesta, cuáles son sus lineamientos, beneficios y fundamentos sobre su implementación en la ciudad.
Charla sobre Caja de Créditos Cooperativa
El pasado 30 de septiembre se llevó a cabo en la sede de la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona una charla sobre Caja de Créditos Cooperativa. En esta oportunidad disertó el Cr. Miguel Picasso, Socio Fundador y Promotor de la Caja de Crédito Cooperativa Paraná Ltda. y expuso su experiencia en la formación de dicha caja.
Esta charla contó con un buen marco de público y los presentes tuvieron la oportunidad de evacuar dudas y debatir sobre la posibilidad de implementar una Caja de Créditos Cooperativa en nuestra ciudad.
Cabe destacar que este proyecto se viene delineando en la Asociación para el Desarrollo desde hace un tiempo y se ha asignado responsable al Cr. Raul Deymonnaz.
Otras Novedades
Ley Nº9393 de Regulación de Grandes Superficies Comerciales
El día 30 de junio se concretó una reunión donde se evacuaron dudas y se debatió sobre la Ley Nº9393 que regula la instalación de Hipermercados o Grandes superficies comerciales, y su Decreto provincial reglamentario Nº 1769. Esta reunión contó con la presencia del Sr. Aldo Bachetti, Director General de Industrias y Pymes de la Pcia. de Entre Ríos, del Sr. Carlos Lazbal, representante de la U.E.P.E.R.(Unión de Entidades Pymes de Entre Ríos), del Intendente de la ciudad de Villa Elisa, Mario Joannás, acompañado por concejales de los distintos bloques del HCD, y también de los presidentes del Centro Económico, Jorge B. Kuttel, del Centro de Empleados de Comercio, Anibal Casse, y de la Asociación para el Desarrollo, Edgardo Brandolini.
Luego de este encuentro queda pendiente el estudio en profundidad de la Ley por parte del Honorable Concejo Deliberante a fin de decidir si el Municipio local se adhiere a la misma.
 
¿Querés crecer como emprendedor?
La Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona, y la Fundación EMPRETEC invitan a emprendedores y empresarios a participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor del Programa Empretec | Naciones Unidas, a realizarse entre los días 18 al 23 de octubre de 15 a 21 hs. en Asociación Civil La Fragua, Héctor de Elia 1489, Villa Elisa.
Programa Sistemas Productivos Locales

La Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona informa que el miércoles 15 y jueves 16 de septiembre, se contó con la visita de la Lic. Inés Arancibia, y Verónica Fernandez Perrota, responsables del Programa Sistemas Productivos Locales de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (Sepyme). El objetivo de la visita fue reunirse con los grupos interesados en conocer y acceder a los beneficios de este Programa.

El miércoles se recorrieron plantaciones de nueces pecan de la ciudad de San José, Colón y Primero de Mayo, una planta de envasado local, y se culminó con una reunión en la Asociación con todos los productores interesados en conformar el grupo de trabajo. El jueves se reunieron con el Coordinador del Área Turismo Municipal, Matías Amarillo, y posteriormente recorrieron el Camino de los Colonos para conocer esta iniciativa. Por la tarde visitaron apiarios y sala de extracción de miel pertenecientes a la Cooperativa Apícola y luego se reunieron con miembros de esta cooperativa a fin de reconocer sus necesidades y encuadrarlas dentro del Programa. Posteriormente hicieron lo mismo con emprendedores que brindan servicios al agro.

Este programa brinda asistencia técnica y económica a Grupos Asociativos para implementar, desarrollar y/o fortalecer proyectos productivos que beneficien a todas las empresas participantes y a la comunidad a la que pertenecen.

Por consultas sobre éste y otros programas que brinda la Sepyme, comunicarse telefónicamente al 480066, por mail a pyme@adesarrollo.com.ar o dirigirse a la sede de la Asociación, en H. de Elía Nº1247 de la ciudad de Villa Elisa.

Viviendas y Terrenos Sociales

Viviendas: En relación a las cuatro viviendas para personas con terreno propio adjudicadas en el mes de julio pasado en el marco del “Programa de Viviendas Municipales”, actualmente se están firmando los respectivos contratos e hipotecas, teniendo previsto dar inicio a la construcción de las mismas una vez finalizados dichos trámites. En cuanto a las viviendas para personas sin terreno, se comenzará la construcción de las mismas, sobre el loteo que la Asociación adquirió para tal fin frente al club Bancarios, una vez finalizadas las obras de apertura de calle y nivelación a cargo del Área de Obras Públicas de la Municipalidad de Villa Elisa. La adjudicación de estas unidades habitacionales, se efectuará en el transcurso de los meses de septiembre y octubre del presente año.

Comercio Exterior

- Durante el mes de agosto se recibió la visita del Ing. Currao quien expuso sobre el funcionamiento, equipamiento y habilitación de la futura sala de extracción de la Cooperativa.
- Asimismo la charla de comercio justo se desarrollará el próximo 10 de septiembre en la sede de la Asociación con el fin de analizar una futura posibilidad de comercializar la miel en el exterior en un mercado no conocido.
- También es importante destacar que se está trabajando en conjunto con el Consejo Apícola Provincial en la participación de la Feria de la Alimentación en el mes de octubre en París (Francia).
- Con el asesoramiento y la coordinación en los envíos por parte del Área de Comercio Exterior de la Asociación la firma Ohaky SRL exportó en el mes de agosto dos contenedores de gallinas con destino a Angola y tres contenedores con destino a Congo, haciendo un total aproximado de 130 tons.
- Se concretó la venta de un camión de arroz de la Cooperativa Arroceros con destino a Punta Arenas, Chile, teniendo previsto la fecha de embarque para el mes de septiembre.

Area Pymes

Asistencia Financiera
Créditos entregados en el mes de mayo con fondos propios
-
2 Créditos para Ampliación y Refacción de vivienda por un total de $13.000
- 1 Crédito destinado a un Socio del Centro Económico por la suma de $4.000
PRODER (Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial)
-
3 Créditos aprobados, por un de $120.000
- 3 Créditos rechazados
- 1 Presentación realizada

Recordamos que la ADVEZ otorga con fondos propios hasta $8000 a pagar en 24 cuotas. Los interesados pueden consultar los requisitos y retirar la planilla de solicitud en nuestra sede

Actividades de la Agencia SEPYME:
El gerente de la agencia, Cr. Neris Besson participó el 25 de agosto, como expositor en la Jornada “FORMACION DE PRECIOS DE SERVICIOS DE MAQUINARIA AGRICOLA Y LINEAS DE CREDITOS”, organizada por la Filial Villa Elisa de Federación Agraria Argentina. En la misma se presentaron las ofertas de financiación de la Sepyme, y las del Programa Proder.

Programa Sistema Productivos Locales:
El día miércoles 18 de agosto, tuvo lugar la reunión prevista con los productores pecaneros de la zona. Este encuentro contó con la presencia del Intendente Municipal Mario Joannas, el presidente de la Asociación Edgardo Brandolini, el Cr. Neris Besson, gerente de Agencia Sepyme local, los Ingenieros Juan Valiente (INTA Colón) y Mariana D´Alessio, autoridades de la Cooperativa General Urquiza, y productores de Colón, San José, Primero de Mayo, Arroyo Urquiza, y Villa Elisa.
La idea principal es la conformación de un consorcio de productores de nuez pecan a nivel regional, que pueda entre otras cosas, utilizar las herramientas disponibles de la Sepyme, en particular el programa de Sistemas Productivos Locales. Este programa brinda asistencia técnica y económica a micro, pequeñas y medianas empresas que se asocian para alcanzar objetivos comunes.

Nuevos Programas de la SEPYME
- Programa Empresas Madrinas: El Programa Jóvenes Empresas o Empresas Madrinas esta destinado a jóvenes de 18 a 35 años que deseen desarrollar su emprendimiento productivo o fortalecer una pyme existente. A través de este programa los jóvenes pueden recibir financiamiento por el 100% de su proyecto, a través de una empresa madrina que lo financia (quien descuenta el 50% de lo otorgado en crédito fiscal y el 50% restante pueden convenir en cesión/participación accionaria/crédito blando).

- Nuevo llamado Fonapyme Industria: Financiar proyectos de inversión orientados a incrementar la capacidad y/o eficiencia en los procesos vinculados con la generación de valor. El monto máximo a financiar no podrá ser inferior a $100.000, ni superior a $800.000.
Los proyectos de inversión, podrán destinarse a:
- Ampliación de la capacidad instalada a través de la incorporación de bienes de capital
- Inversiones en infraestructura
- Creación de nuevas líneas de productos/servicios.
- Modernización tecnológica
- Incorporación de equipos de producción, automatización o robotización.
- Innovación de los procesos, servicios, y productos.

Laboratorio

Durante el mes de agosto en el Laboratorio se realizaron los siguientes análisis:
- Determinación de Triquinosis por digestión artificial en 27 muestras de diferentes frigoríficos de Villa Elisa y localidades vecinas.
- Ensayos de germinación de semillas en 15 muestras.
- Control de calidad microbiológica de agua potable en 6 muestras (5 muestras de la Municipalidad de Villa Elisa, 1 muestra de particulares)
- Control de calidad físico-química de agua en 3 muestras.
- Control de calidad físico-química de miel en 3 muestras.
- Control microbiológico de arroz en 1 muestra de la Cooperativa
de Arroceros.
- Análisis físico químico de fertilidad de suelos en 35 muestras.
- Control de calidad y proteínas en alimentos en 2 muestras.

Otras Novedades
PROGRAMA MI PC
Participación en el encuentro regional de CEAs
Los días 26 y 27 de agosto pasados se llevó a cabo en el Microcine del Ministerio de Economía de la ciudad de Buenos Aires el encuentro regional de CEAs (Centros de Enseñanza y Acceso Informático) correspondiente a la zona Centro y Sur del país. En esta oportunidad participaron en representación del CEA de Villa Elisa la Srta. Marlene Almada, representando a la Asociación Civil La Fragua y la Prof. Gabriela Francou, por parte de la Asociación para el Desarrollo. En este encuentro se brindó capacitación sobre los distintos programas de promoción y desarrollo propuestos por organismos gubernamentales a nivel nacional y se realizó un intercambio de experiencias entre los diferentes delegados de los CEAs.
Esto constituyó un importante aporte para delinear el funcionamiento que va a tener el CEA de nuestra ciudad, ya que, no solo brindó las herramientas para las capacitaciones, sino que ofreció los contactos necesarios a tener en cuenta al momento de realizar las gestiones para su autosustentabilidad.
Inauguración del CEA Nº152
El pasado lunes 30 de agosto se llevó a cabo la inauguración del Centro de Enseñanza y Acceso Informático (CEA) Nº152, gestionado por el Área Pyme de la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona ante el Programa Mi Pc, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación. Este Centro funciona en la Asociación Civil la Fragua y tiene como objetivo que todos puedan acceder a las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, y a capacitaciones para su uso.
El acto contó con la participación de la Cra. Nora Kristof, Coordinadora del Programa Mi Pc, la Dra. Valeria Rodríguez Fromm, miembro del equipo del programa, el Intendente de Villa Elisa, Sr. Mario Joannas, el presidente de la Asociación, Sr. Edgardo Brandolini y el presidente de La Fragua, Sr. Alberto Ingold, acompañados por representantes de otras instituciones locales y público en general.
Próximamente se abrirán las inscripciones para diferentes capacitaciones, mientras que ya está disponible el aula para el uso de las computadoras, en horario de 9 a 12 y de 18 a 21.

20 ANIVERSARIO DE LA ADVEZ
El viernes 3 de septiembre, la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona celebró sus 20 años con un acto frente a la sede, el que contó con la presencia de funcionarios de los distintos municipios del departamento, como así también del senador Oscar Arlettaz.
Durante la ceremonia dirigieron la palabra el primer presidente de la entidad, Sr. Abel Viollaz, el presidente actual, Edgardo Brandolini, y el ex intendente Marcelo Monfort en representación de la Municipalidad de Villa Elisa. En cada discurso se resaltó la figura de Javier Kuttel, quien fuera el impulsor de la Asociación durante su mandato como intendente.
En conmemoración se descubrió una placa recordatoria, y se presentó un cuadro pintado al óleo por el artista plástico elisense Manuel Ramat. Además se exhibió la maqueta que muestra el diseño que tendrá a futuro el edificio de la Asociación.
La jornada culminó con una cena en el Salón SGP, donde se presentó un video institucional, se obsequiaron presentes, y se pudo disfrutar de la actuación de 40 y Pico Light.
Desde la Institución se agradece a todos aquellos que colaboraron en la organización, así como también a todos los que acompañaron tan importante evento.